Blog


VELOS CORPORATIVOS, LA SECUELA: JEREMIAS Y LA TRANSFORMACION DE LOS MUROS DE TRANSPARENCIA EN MUROS PENETRABLES.

11 de enero de 2021 - Nueva York, Estados Unidos

Velos Corporativos, La Secuela:

Jeremías y la Transformación de los Muros de Transparencia en Muros Penetrables. 

Haz click aquí para leer en Inglés.

Haz click aquí para leer en Portugués.

Ya sea que veas la Biblia como literatura o escritura religiosa, uno debe admitir que hay muchas lecciones y moralejas que se derivan de las historias que contiene. Hay un episodio en el Antiguo Testamento relacionado con el profeta bíblico Jeremías quien sabía por expresión profética que la ciudad sagrada de Jerusalén sería inminentemente destruida. Entre todo el caos de su tiempo, la Biblia relata con intenso detalle los elementos de su encuentro con una transacción inmobiliaria. Era por lo demás una transacción comercial, de otra manera, mundana que implicaba la cesión del título de la propiedad del patrimonio de su tío a su nombre. Uno no necesita creer en la Biblia para llevarse de este episodio una lección de que la vida sigue, aunque la humanidad este experimentando disturbios o no. De manera similar, con todo lo que el Congreso esta lidiando debido a la pandemia, las cosas continúan como de costumbre. Es un testimonio de la perseverancia humana que, a pesar de desafíos aparentemente insuperables, las actividades que afectan nuestro futuro como país aún continúan. Esto reverbera una sensación de esperanza y optimismo que eventualmente estos tiempos difíciles serán archivados en las páginas de historia y la vida reanudará con normalidad.    

En agosto, la legislación del Congreso fue introducida solicitándole a las empresas revelar las identidades de sus beneficiarios efectivos al Departamento del Tesoro. El propósito de esta legislación propuesta era eliminar el uso de “empresas fantasmas” para fines ilegales como lavado de dinero, evasión de sanciones de comerciales, financiamiento de actividades terroristas, cometer fraude financiero y otras malas conductas similares. Con ese fin, tanto el Senado como la Cámara han aprobado la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2021 (NDAA por sus siglas en inglés). Esta medida incorporó los requisitos de divulgación introducidos en agosto a través de la Ley de Transparencia Corporativa y la Ley de Mejoramiento de las Leyes de Blanqueo y Aumento del Seguimiento Integral de la Información de la Actividad Delictiva en Empresas Fantasmas (EFECTIVO ILÍCITO). Los términos y disposiciones de estas leyes fueron fijados al NDAA. Conforme al NDAA, las empresas fantasmas anónimas ahora están prohibidas en Estados Unidos. Vigilando la legislación, un registro será creado en el cual las empresas ya sea preexistentes o que se constituyan en el futuro, registrarán a los beneficiarios efectivos.

Una abrumadora mayoría en el Senado aprobó la medida por una votación de 84 contra 13. El presidente Trump había amenazado con vetar la propuesta y cumplió su promesa a finales de diciembre de 2020. Su argumento en contra de la propuesta es que las disposiciones se mantengan en silencio en su propuesta de revocar la responsabilidad de protección para las empresas de redes sociales. A pesar del veto de Trump ambas Cámaras del Congreso anularon el veto y aprobaron la propuesta convirtiéndola en ley en 2021 a pesar de las objeciones del presidente. Esto está permitido en la Constitución en el caso que la Cámara apruebe la medida por una mayoría de dos tercios sobre el veto Presidencial.

La NDAA no discrimina entre empresas extranjeras o nacionales. Tras la formación o el cambio en una estructura corporativa, se le solicitaría a una empresa llenar un reporte. En un esfuerzo conjunto concertado entre agencias gubernamentales, los reportes serán compartidos con una red de estas agencias tales como La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen), el cumplimiento de la ley, el cumplimiento de agencias no estadounidenses e instituciones financieras que tengan una obligación legal de cumplir con los requisitos de diligencia debida de sus clientes. Sin embargo, estos reportes no están actualmente disponibles para la inspección del público en general.

En la visión general de los impuestos globales. La Red de Justicia Fiscal con sede en el Reino Unido hizo una observación que Estados Unidos está compitiendo con otras jurisdicciones financieramente secretas como las Islas Caimán y Suiza. De hecho, está clasificado como segundo en la lista. Varios factores juegan dentro de esta estadística, la principal es la manera en la que la declaración es llevada a cabo en Estados Unidos. La mayoría de las empresas están registradas a nivel estatal y sus requisitos de divulgación varían de estado a estado. Como tal, de los casi dos millones de corporaciones y Sociedades de Responsabilidad Limitad (LLC en inglés) registradas anualmente, la gran mayoría de estas están incorporadas anónimamente. El secretario del estado de Delaware, un estado que ve un número masivo de registros de empresas, ha observado que esta ley es un paso en el camino correcto. Esto es, crear una red de agencias que compartan información que está compuesta de un sistema de declaración uniforme evita las diferencias en el sistema. Además, evita formar conclusiones estadísticas a partir de información fragmentada.  

Conforme a la creación de esta red, la ley establece una fecha límite de un año para que el Departamento del Tesoro diseñe la estructura arquitectónica de la red. Independientemente del diseño que se utilice para implementar estos procesos, queda claro que se les solicitará a los beneficiarios efectivos de las empresas revelar su nombre, fecha de nacimiento, dirección y un número de identificación emitido por el gobierno, es decir, el número de la licencia para conducir o el número de pasaporte. Similar a la regla previamente mencionada respecto a la divulgación de cambios en la estructura de una compañía etc., está información estadística no estará disponible para todo el público. Sino se mantendrá confidencial bajo el control y la jurisdicción de FinCen, las autoridades policiales federales, e instituciones financieras con el permiso del cliente.  

La ley actual aún conlleva limitantes inherentes ya que las empresas que cotizan en la bolsa y muchas empresas federalmente reguladas no estarían obligadas a este requisito de divulgación. Además, las empresas con más de 20 empleados de tiempo completo que superen $5 millones en ventas anuales y que tengan una ubicación física para su negocio no se les solicitará que declaren.

Opositores y críticos de la medida como la Federación Nacional de Negocios Independientes, citan la carga adicional de cumplimiento impuesta por la ley. Aunque este cumplimiento pueda significar tan solo 30 minutos de la atención de una empresa al año, la crítica es que se acumulan en la alta y pesada pila de trámites de cumplimiento que se requieren de estas empresas. La objeción a la legislación también se basa en el argumento que un incremento en los requisitos de divulgación se presta a la proliferación de brechas en protección a la privacidad de los negocios. El gran argumento de aceptación a esta información provee mayor abundancia y selección de puntos de acceso para que los hackers descifren, obteniendo así información privilegiada en la forma de correos oficiales etc.

Por el contrario, las instituciones bancarias apoyaron con universalidad la propuesta porque alivia su carga de cumplimiento al centralizar la información. Al optimizar el acceso a esta información, los bancos pueden identificar de manera más rápida los verdaderos propietarios de las entidades. Más allá, una estructura de información colectiva facilita la notificación en tiempo real de actividad sospechosa resultando en una tasa más que satisfactoria en la ejecución legal. Hay que tener en cuenta que previo a esta ley, las instituciones bancarias ya estaban sujetas a una regulación similar en el formato de la Ley de Secreto Bancario.

La máxima prioridad abordada por la regulación es combatir empresas fantasmas que en la mayor parte disfrazan a los sindicatos criminales que trafican en la industria del sexo y comercializan drogas ilegales. En una escala global más grande, estas entidades han financiado actividad terrorista, corrupción política y evasión fiscal fácilmente. El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) ha extendido estos esfuerzos de aplicación al no sólo enfocarse en empresas y LLC’s sino también en esquemas de impuestos fiduciarios abusivos de múltiples capas que enmascaran las verdaderas fuentes de ingresos y encubren identidades beneficiarias. Consecuentemente, la Unión Europea y Gran Bretaña se han unido con medidas similares a las de la iniciativa de Estados Unidos. Para hacer un mejor ejercicio de la ley, se han incluido provisiones dentro del estatuto que crea un programa de recompensa para los denunciantes y así incentivan a que salgan a la luz los potenciales voluntarios a presentar información que conduzca a la prosecución de infractores legales.

La pandemia actual es una catástrofe de proporciones Bíblicas y aún así, como la literatura de la Biblia indica, la vida diaria normal persevera. Se mantiene el trabajo transaccional que en grasienta las ruedas de la actividad comercial con la esperanza que, a través de su mantenimiento, será capaz de resumir su ritmo normal en un tiempo previsible. Comprometerse con dicha actividad es una expresión de optimismo esperanzador acerca del futuro. Es alentador que el Congreso ha incrementado sus esfuerzos de aplicación a través de la legislación. Además, el haber pasado la ley manda un poderoso mensaje a los abusadores del sistema legal. El mensaje fundamental es que incluso cunado el gobierno se preocupa con desastre inminentes, este no cesará en ejercer su energía para arreglar un sistema roto con eficiencia y aplicabilidad.

Acerca de la Autora

Alicea Castellanos es la CEO y Fundadora de Global Taxes LLC.  Alicea proporciona servicios personalizados de asesoramiento y cumplimiento tributario de los Estados Unidos a las familias de alto patrimonio neto y sus asesores. Alicea tiene más de 17 años de experiencia. Antes de formar Global Taxes, Alicea fundó y supervisó operaciones en una firma de impuestos boutique, trabajó en un prestigioso bufete de abogados global y firma de CPA. Alicea se especializa en la planificación de impuestos de los Estados Unidos y el cumplimiento para familias no estadounidenses con estructuras globales de protección de riquezas y activos que incluyen fideicomisos, propiedades y fundaciones que no son estadounidenses y tienen una conexión estadounidense.

Alicea también se especializa en inversión extranjera en bienes raíces estadounidenses, y otros activos estadounidenses, planificación fiscal antes de la inmigración, asuntos de expatriación de los Estados Unidos, personas estadounidenses en recibir regalos y herencias extranjeras, cuentas extranjeras y cumplimiento de activos, divulgaciones voluntarias en el extranjero/amnistías fiscales, registro FATCA y empresas extranjeras que desean hacer negocios en los Estados Unidos. Alicea habla español con fluidez y tiene un conocimiento práctico del portugués.

Alicea es miembro activo de la Society of Trusts & Estates Practitioners (STEP), el New York City Bar, el New York State Society of Certified Public Accountants (NYSSCPAs), el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) y la International Fiscal Association (IFA). Es la Representante Regional del Noreste/Nueva York de la Women of IFA Network (WIN). Distintivamente en el 2020, Alicea recibió el prestigioso premio de NYSSCPA Forty Under 40. Ella fue seleccionada como alguien que posee notorias habilidades y está haciendo una clara diferencia en el sector de contabilidad.

Por favor note que: Este contenido está intencionado únicamente con fines informativos y no es un reemplazo de contabilidad profesional o servicios preparatorios de impuestos. Consulte a su propio profesional en contabilidad, legalidad y fiscalidad para asesoramiento relacionado a su situación individual. Cualquier copia o reproducción de nuestra presentación está expresamente prohibida. Cualquier nombre o situación que haya sido recreada para fines ilustrativos —cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

 Alicea Castellanos, CPA, TEP, N.P.

 CEO & Fundadora

 Global Taxes LLC

 Asesoramiento Fiscal y Servicios de   Cumplimiento

 Tel: 212 803 3327

 Cell: 917 834 9307

 WhatsApp: 917 834 9307

 Email: alicea@globaltaxes.com

 www.globaltaxes.com

 www.linkedin.com/in/globaltaxes


Alicea Castellanos | 01/10/2021





Schedule a Consultation


Get In Touch


Featured Articles


Subscribe to our Emailed Newsletter